La parte contratante de la primera parte fue para los Hermanos Marx un callejón sin salida. Groucho decidió eliminar cláusula por cláusula y reducir un contrato de un metro de papel a un simple post-it. Un dibujo hubiera ayudado a Groucho a explicar a su hermano Harpo los detalles del contrato. Eso sí, nos hubiéramos quedado sin una de las parodias más famosas del lenguaje administrativo.

En aquella noche en la ópera de 1935 todavía no se conocía la importancia del visual thinking o la facilitación gráfica para entender determinados procesos. Hoy, sin embargo, es una herramienta ideal para conocer y asimilar de forma rápida y didáctica un proceso de trabajo o una idea.

Visual thinking, graphic recording, facilitación gráfica, pensamiento visual… Lo llames como lo llames, se trata de provocar que las palabras vayan más allá de sí mismas. De utilizar dibujos para solucionar problemas. Algo así como un cómic.

En palabras de Mercedes Corretge los dibujos hacen que las cosas sucedan. Los dibujos ayudan a nuestra mente a entender y a asimilar conceptos que necesitarían unos cuantos cientos de palabras.

El visual thinking o facilitación gráfica ha llegado a Bilbao para quedarse y en Glasso hemos puesto en práctica esta técnica para la empresa Goal Boxes. El equipo de trabajo ha funcionado como una máquina perfectamente engrasada. Desde Glasso hemos realizado el guión y el montaje del vídeo, Mercedes Corretge se ha encargado de las ilustraciones.