leku lekukoak
Cada barrio, cada zona, merece contar su historia. Entre la gente del barrio y los especialistas se puede construir un relato del lugar y sus habitantes.
Concepto
Cada municipio guarda una historia. Desde el momento de su fundación hasta la actualidad. Una historia que influye directamente en el carácter de sus gentes pero que muchas personas no conocen. Leku Lekukoak pretende contar la historia de un lugar a través de sus habitantes, de sus testigos, dándole un giro de 360º al vídeo institucional.
¿A quién va dirigido?
Leku Lekukoak es un vídeo dirigido a instituciones públicas interesadas en difundir su historia. Pero, en realidad, las y los protagonistas son los ciudadanos y ciudadanas. Son las y los consumidores últimos del documental y los actores y actrices principales.
Producción
Desde Glasso nos encargamos de investigar la historia. Hacemos un guión que será el esqueleto del trabajo y buscamos voces expertas (historiadoras, arquitectos, etc) que contextualicen el relato. Finalmente, hacemos una campaña para buscar fotos antiguas aportadas por las y los ciudadanos que hablarán de sus vivencias y de lo que recuerdan de sus antepasados.
Habla con Glasso
El “Leku Lekukoak” de Iralabarri (Bilbao)
Reto
Desde Bilbao Izan (Ayuntamiento de Bilbao) nos presentaron el reto de realizar un documental por el centenario de Iralabarri. En el contexto de Bilbao, 100 años es poco tiempo. El desafío de Glasso era encontrar información que pudiera sorprender a los y las habitantes del barrio.
Nudo
Nos pusimos en contacto con cuanta persona haya escrito sobre el barrio y buscamos los datos más sorprendentes. Además, pusimos a prueba las verdades asumidas por vecinos y vecinas. También abrimos un debate sobre la figura de Juan José Irala, fundador del barrio.
Desenlace
El resultado es un vídeo que sorprende a los más longevos y conocedores del lugar y que llena de información a los y las vecinas más nuevas. Además el debate sobre la figura de J.J. Irala se instaló en la calle.
Vecinos de Iralabarri: “Para muchos y muchas J. J. Irala era un visionario, un hombre adelantado a su tiempo. Sin embargo, otra gente opina que era un empresario al uso. El debate está ahí.”